¿Por qué es importante la programación competitiva?

Responder esta pregunta puede ser difícil, ya que no muchas personas están interesadas en el tema. Ya sea porque no lo conocen o porque lo ven como algo que puede consumir mucho tiempo sin realmente dar herramientas para el día a día en el área laboral. Y, así como existen estas dos razones, seguro hay millones más que podrían aparecer. Antes de leer este artículo, te recomendaría que leas el concepto de programación competitiva, solo en caso de que no estés familiarizado con este fascinante mundo.

1. Mejora tus habilidades de lectura y comprensión lectora

2. Te enseña las maravillas del mundo de los algoritmos y estructuras de datos

Y por supuesto no podemos pasar por alto estructuras de datos como los “Tries”, los “Árboles Binarios de Búsqueda Indexados” y los “Árboles de Segmento” por mencionar algunos.

Solo he nombrado algunas estructuras y algoritmos, pero la lista es casi interminable. Como programadores, conocerlos nos ayudará a entender cómo funcionan las cosas por detrás… qué otros métodos podemos utilizar para resolver problemas sin necesidad de usar la fuerza bruta y, como necesitamos adaptar un requerimiento a un algoritmo o a un conjunto de ellos, nos ayuda a abstraernos y elegir la mejor solución para el problema actual, sabiendo que cada algoritmo tiene ventajas y desventajas.

3. Aprendes de la importancia de la ejecución en tiempo de los programas y el manejo de memoria

4. Te prepara para entrevistas

En conclusión…

Por Rodolfo Miquilarena, senior developer.

Turning good ideas into outstanding software.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store